Este video es parte de una serie de 20 mapas animados.

Consultar serie: La Primera Guerra mundial, 1914-1918

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Europa se precipita en la guerra


En la mañana del 28 de junio de 1914, mientras la comitiva del Archiduque de Austria avanza por la ribera del río hacia el Ayuntamiento de Sarajevo, de repente alguien arroja una bomba en su dirección.

El ataque resulta infructuoso pues el Archiduque, que venía en el segundo automóvil, está indemne y puede seguir su camino.

A la vuelta, media hora más tarde, la comitiva pasa delante del almacén Schiller donde se encuentra apostado el joven serbobosnio Gavrilo Princip quien dispara dos veces, hiriendo mortalmente al heredero de la corona de Austria y a su esposa.

Este atentado fue ejecutado por un grupo de jóvenes nacionalistas bosnios opuestos a la presencia austriaca. En las semanas siguientes, el gobierno austriaco se sirve de este acontecimiento para disputarse con Serbia, cuyo proyecto de confederar a todos los  pueblos eslavos del Sur, dentro de una gran Yugoslavia, amenazaba la unidad del Imperio austrohúngaro.

Viena declara la guerra a Serbia el 28 de julio y bombardea la capital, Belgrado.

El 30 de julio, Rusia, protectora de sus hermanos eslavos, ordena la movilización de sus ejércitos.

El 1 de agosto, Alemania, aliada del Imperio austrohúngaro, declara la guerra a Rusia y Francia, a su vez, moviliza también sus ejércitos.

El 3 de agosto, Alemania declara la guerra a Francia.

Al día siguiente, el 4 de agosto, movida por la violación de la neutralidad belga por parte de Alemania, Inglaterra se une a la guerra al lado de Francia y Rusia.

En pocos días, la red de alianzas que se había ido tejiendo en Europa ha precipitado el continente en la guerra sin que la opinión pública, en su gran mayoría, diera muestras de querer salvar la paz.

La guerra debía ser de corta duración pero rebasó los 4 años y fue extendiéndose  progresivamente a otros beligerantes. El Imperio otomano entra en guerra en noviembre de 1914, Italia y Bulgaria en mayo y octubre de 1915, Portugal y Rumanía en marzo y septiembre de 1916 y Grecia en junio de 1917.

Esta confrontación entre los países europeos y sus imperios coloniales respectivos se convierte en conflicto mundial tras la declaración de guerra de los Estados Unidos a Alemania, en el mes de abril de 1917.