Histoire à la carte

Este dossier comprende 20 mapas animados. A título de ejemplo puedes consultar los mapas:

Europa se precipita en la guerra

Acceder a los 20 mapas


La Première Guerre Mondiale

The first world war, 1914-1918

Accueil Histoire à la carte > The first world war, 1914-1918

La Primera Guerra mundial 1914-1918

La guerra que estalla en el verano 1914 debía ser corta según los estados mayores. Pero va a durar más de cuatro años.
El recurso a nuevas armas y, sobre todo, el uso de una artillería de una potencia desconocida hasta entonces, provocan pérdidas considerables entre los principales beligerantes.
En el momento de hacer la paz, Europa ha perdido su liderazgo mundial y es Wilson, el presidente de los Estados Unidos, quien propone los principios sobre los cuales se va a fundar un nuevo orden internacional.

Primera Guerra mundial: Triple Entente - Triple Alianza – Atentado de Sarajevo - Guerra de movimiento – Guerra de desgaste – Batallas del río Marne – de Verdún – del río Somme - Caporetto - Los Dardanelos - Guerra submarina – Tratado de Brest-Litovsk – Ejército de Oriente - Armisticio del 11 de noviembre - Los catorce puntos del presidente Wilson, Tratado de Versalles.…

Europa se precipita en la guerra

A raíz del tentado de Sarajevo, la mecánica de los sistemas de alianza conduce a Europa a la guerra.


Los planes alemán y francés

Como se prepararon los estados mayores para la guerra. Plan Schlieffen para Alemania, plan XVII para Francia.


Map history Europe 1871-1914 clash of nations

Hacia el choque de nacionalismos 1871-1914

Tras las unificaciones alemana e italiana, seis potencias europeas cuentan jugar un rol internacional y han formado dos sistemas de alianza hostiles: la Triple Alianza y la Triple Entente.


Map  Independence of the Balkan countries treaty of Bucharest

La independencia de los pueblos balcánicos

A partir de 1875 una serie de crisis trastorna el mapa de los Balcanes y provoca tensiones entre las potencias, particularmente entre Austria-Hungría y Rusia.


Las ofensivas de 1914

Conformemente a los planes de su estado mayor, Alemania desata la ofensiva por el oeste vía Bélgica. Relativamente rápido los ejércitos rusos entran en Prusia oriental.


La batalla del río Marne

A comienzos del mes de septiembre, una contraofensiva perturba el avance de los ejércitos alemanes que han cruzado el río Marne y parecen estar cerca de alcanzar la victoria.


1915 La multiplicación de los frentes

La entrada de nuevos beligerantes en la guerra provoca una multiplicación de frentes: en las fronteras del Imperio otomano, en los Balcanes, en la frontera entre Italia y Austria-Hungría.


La campaña de los Dardanelos

A principios de 1915, los gobiernos de Francia e Inglaterra deciden intervenir en los estrechos para atacar Estambul.


La derrota de Serbia

El ejército serbo que ha resistido a los austro-húngaros al comienzo del conflicto, cede frente a una ofensiva combinada de las potencias centrales y Bulgaria en el otoño de 1915.


1916 La guerra de desgaste

Francia, Reino Unido, Italia y Rusia planifican ofensivas coordinadas mientras que Alemania intenta debilitar al ejército francés en Verdún. Pero al final del año ninguno de los beligerantes parece capaz de forzar el destino.


Batalla de Verdún

La ofensiva lanzada por Alemania sobre esta plaza fuerte, en una saliente del frente, moviliza medios de artillería desconocidos hasta ahora.


Batalla del río Somme

En el trascurso de los primeros días de esta ofensiva planificada por los aliados, las fuerzas británicas que soportan la mayor parte del esfuerzo, sufren pérdidas considerables.


El año 1917

La duración del conflicto provoca una grave crisis moral entre los beligerantes mientras que la entrada de los Estados Unidos en la guerra y la revolución en Rusia modifican profundamente la situación estratégica. 


La guerra submarina

La tentativa alemana de poner económicamente de rodillas a Inglaterra hundiendo sus barcos mercantes fracasa y provoca la entrada de los Estados Unidos en la guerra.


La batalla de Caporetto

En el otoño de 1917, el ejército italiano debe abandonar un amplio territorio ante la ofensiva de las fuerzas alemanas y austro-húngaras.


Objetivos de guerra y fracaso de un pacto de paz

Las tentativas para buscar un cese de las hostilidades tropiezan con la multiplicidad de las ambiciones territoriales de los beligerantes.   


1918 El último cuarto de hora

La retirada rusa, confirmada por el Tratado de Brest-Litovsk, da provisionalmente una superioridad numérica al ejército alemán en el frente del oeste. Pero a partir del verano, los refuerzos estadounidenses terminan asegurando la victoria de los Aliados.


Los últimos 100 días en el frente occidental

A partir del mes de agosto las fuerzas francesas, británicas y estadounidenses no cesan de avanzar en el frente occidental. El 11 de noviembre se firma el armisticio en Rethondes sin que se haya dado ningún combate en territorio alemán.


El frente de los Balcanes septiembre-noviembre 1918

El ejército de Oriente basado en Salónica desde 1915, reconquista el espacio central de los Balcanes hasta el Danubio y la frontera austro-húngara.


Europa tras la Primera Guerra mundial

El principio de las nacionalidades así como la política de poder de los vencedores fundan la remodelación de las fronteras del continente europeo durante los diferentes tratados firmados en 1919-1920. (Tratado de Versalles, de Saint-Germain, de Neuilly, de Trianón,…)



© La Historia en mapas - Crédits