Este video es parte de una serie de 24 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones, 1815-1914

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

El asunto de los ducados


Los tres ducados de Schleswig, Holstein y Lauenburgo están unidos a la corona danesa. La población del primero es mayoritariamente danesa ; Holstein y Lauenburgo, poblados casi exclusivamente por alemanes, fueron incluidos en la Confederación Germánica por el Congreso de Viena.

Estos ducados son objeto de disputa entre Dinamarca y Prusia ; la opinión danesa desea que Schleswig se integre al reino, mientras que los nacionalistas alemanes quieren anexar los tres ducados.

En 1863, el rey de Dinamarca promulga una constitución común a Dinamarca y al ducado de Schleswig. La población alemana del ducado acude a Prusia, ésta y Austria se interponen y derrotan a los daneses quienes deben traspasar Holstein a Austria, y Schleswig y Lauenburgo a Prusia.

En junio de 1866, bajo el pretexto de una mala administración por parte de Viena, Prusia invade el ducado de Holstein. En los días siguientes, Bismarck, no reconocido por la Dieta, disuelve la Confederación Germánica y  entra en guerra contra Austria.