Este video es parte de una serie de 24 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones, 1815-1914

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

El estallido de la Primera Guerra mundial


El 28 de junio de 1914, el archiduque de Austria Francisco Fernando es asesinado con su esposa en la ciudad de Sarajevo por un estudiante nacionalista bosnio.

El gobierno de Viena utiliza este suceso como pretexto para iniciar un forcejeo con Serbia, cuyo proyecto de construir una gran Yugoslavia amenaza la unidad del Imperio austro-húngaro.

El 28 de julio Viena declara la guerra a Serbia.

El 30 de julio, Rusia, protectora de los serbios, decreta la movilización general.

El 1 de agosto, Alemania, aliada de Austria, declara la guerra a Rusia mientras que Francia se moviliza a su vez.

El 3 de agosto, Alemania emprende hostilidades contra Francia.

Al día siguiente, el 4 de agosto, la violación de la neutralidad belga por parte de Alemania hace que Inglaterra decida unirse a Francia y a Rusia en la guerra.

En pocas semanas, el sistema de alianzas que se había tejido en Europa precipitó el continente a la guerra sin que la opinión pública, en su gran mayoría, se movilizase para salvar la paz.

La guerra que debía ser corta durará más 4 años y se extenderá  progresivamente a otros beligerantes. El Imperio otomano entra en guerra en octubre de 1914, Italia y Bulgaria en mayo y octubre de 1915, Rumanía en septiembre de 1916 y Grecia en junio de 1917.

Entre tanto, la declaración de guerra de los Estados Unidos a Alemania en abril de 1917 termina por darle un carácter mundial a esta guerra, que compromete ya a los imperios coloniales de los países europeos.

De este interminable conflicto, que arrojará más de 8 millones de muertos y 20 millones de heridos, Europa saldrá profundamente debilitada y sacudida. Al igual que un siglo atrás, todo está por reconstruir, pero además del horror de lo que se llamó la Gran Guerra, Europa ha perdido su liderazgo y las riendas de su futuro.

En el momento de hacer la paz, es Wilson, presidente de los Estados Unidos de América, quien propondrá los principios sobre los cuales se fundará un nuevo orden internacional.