Este video es parte de una serie de 24 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones, 1815-1914

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

La cuestión irlandesa


La cuestión irlandesa se plantea desde la conquista de la isla por Inglaterra a finales del siglo XII. Con el paso del tiempo, el conflicto ha tomado una dimensión religiosa, siendo Irlanda mayoritariamente católica frente a una Inglaterra convertida al protestantismo, y una dimensión económica con la confiscación de las tierras de los irlandeses en beneficio de los grandes terratenientes anglosajones.

A mediados del siglo una terrible hambruna, que causa la muerte de casi el 20% de la población, lanza al exilio más de millón y medio de personas y exacerba el odio contra Inglaterra.

Frente al activismo de los movimientos nacionalistas irlandeses, Londres se ve obligado a hacer algunas concesiones.

A partir de 1870, una serie de leyes agrarias asegura el traspaso progresivo de una gran parte de las tierras a los campesinos irlandeses. En el plano político, por iniciativa del partido liberal, en el Parlamento inglés se examina varias veces un proyecto de estatuto de autonomía, lo que provoca una violenta oposición por parte de los protestantes irlandeses, mayoritarios en Úlster.

En 1914 se adopta finalmente un estatuto de autonomía, pero se suspende su implementación a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial.