Este video es parte de una serie de 24 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones, 1815-1914

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

La Guerra de Crimea 1853-1856


El conflicto tiene su origen en la rivalidad entre Rusia, que intenta instaurar un protectorado sobre los pueblos eslavos del Imperio otomano, e Inglaterra, preocupada por evitar que los rusos controlen los estrechos.

Un diferendo con el sultán, sobre la custodia de Tierra Santa, sirve de  pretexto al zar para enviar sus tropas a las provincias otomanas de Moldavia y Valaquia y destruir la flota turca a finales de 1853.

Francia encuentra en su acercamiento con Inglaterra una forma de romper su aislamiento diplomático, y ambos países envían su flota al Mar Negro. El evento central del conflicto se da en Crimea donde las tropas franco-inglesas consiguen, en septiembre de 1855, tomar Sebastopol tras un asedio de un año.

Durante el congreso de paz que se lleva a cabo en París a comienzos de 1856, las potencias europeas garantizan la integridad del Imperio otomano a satisfacción de Inglaterra.

El reino de Piamonte, que se ha unido a la alianza franco-inglesa y rechaza la dominación austriaca en Italia, plantea oficialmente por primera vez, en un congreso europeo,  la cuestión de las nacionalidades.

Paralelamente, bajo la presión de Francia, las potencias europeas reconocen las autonomías de Moldavia y Valaquia.