Este video es parte de una serie de 24 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones, 1815-1914

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

La independencia de Grecia


El Congreso de Viena que deja intacto el statu quo en los Balcanes, en nombre del equilibrio europeo, no ha respondido a las aspiraciones nacionales del pueblo griego, y es mediante la guerra que éste obtiene su independencia.

La insurrección estalla en 1821. Pocos meses después los turcos son expulsados del Peloponeso y una Asamblea proclama la independencia en Epidauro. A pesar de la represión turca, simbolizada por la masacre de la población de la isla de Quíos, los insurgentes griegos se apoderan enseguida de Atenas y Mesolongi.

El sultán recurre entonces al pachá de Egipto Mehmet Alí, cuyas tropas entran en Creta y reconquistan luego el Peloponeso. Mesolongi es retomada en 1826, y Atenas cae a su vez el año siguiente.

Pasivas durante mucho tiempo, pese a toda la simpatía que despierta la causa griega en sus opiniones públicas, las potencias europeas  deciden intervenir.  Francia, Rusia e  Inglaterra envían sus flotas y destruyen los navíos otomanos en Navarino en octubre de 1827. Un contingente francés emprende la reconquista del Peloponeso mientras que las tropas rusas entran en Turquía.

Ante la amenaza, el sultán acepta negociar y la independencia de Grecia es oficialmente reconocida en febrero de 1830 en Londres. Su territorio comprende el Peloponeso, el norte del golfo de Corinto, Atenas, Eubea y las islas Cícladas, lo cual deja varias regiones pobladas por griegos bajo dominación otomana.