Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones desde 1945

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Alemania: de la ocupación a la división


Alemania derrotada pierde todas las conquistas realizadas al comienzo del conflicto, más una parte de sus territorios anteriores a 1938.

La frontera oriental, fijada en la Conferencia de Potsdam, sigue de ahora en adelante una línea trazada por dos ríos, el Óder y el Neisse. La Prusia oriental, la Pomerania y la Silesia pasan a manos de Polonia y de la URSS.

Al oeste, la Sarre es puesta bajo tutela internacional, así como la gestión de la industria pesada de la Ruhr.

El territorio alemán es dividido en cuatro zonas de ocupación controladas por los Aliados quienes disponen ahora de su soberanía. Al este la zona soviética, al norte la zona británica, al sur la zona estadounidense y al suroeste la zona de ocupación francesa que fue sacada de las dos anteriores. Berlín, situada en zona soviética es igualmente dividida en cuatro sectores de ocupación.

Las potencias ocupantes formaron un Consejo de control que tiene poder de decisión, mientras que la aplicación de medidas compete, en cada zona, a un gobernador militar.

A fin de contener el empuje comunista, las zonas estadounidense y británica fusionan en enero de 1947 para constituir la « bizona » a la cual se unió la zona francesa en la primavera de 1948 para formar la « trizona ». Los soviéticos reaccionan mediante el bloqueo de Berlín en junio de 1948 que corta las relaciones terrestres y fluviales de la parte occidental de la ciudad con la trizona. El puente aéreo puesto en práctica por los Estados Unidos para aprovisionar la ciudad es causa del fracaso del bloqueo, levantado en mayo de 1949.  Pero la partición de Alemania es entonces inevitable: la trizona se convierte en la República Federal de Alemania (RFA) en septiembre de 1949 y al mes siguiente se constituye, al este, la República Democrática de Alemania (RDA), satélite de la URSS.

Entre 1945 y 1949, cerca de doce millones de alemanes expulsados de los países de Europa oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría... se refugian en la RFA. La gran mayoría no disponen de medios de subsistencia ni de alojamiento, lo que acentúa la crisis socioeconómica que perdura en el país hasta 1948-1949.