Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones desde 1945

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Chipre y la partición de la isla en 1974


La posición estratégica de la isla de Chipre ganó mayor importancia desde la abertura del canal de Suez en 1869. Durante mucho tiempo bajo soberanía del Imperio Otomano la isla es administrada por los británicos desde 1878 y pasa a ser una colonia de la Corona a consecuencia de la Primera Guerra mundial.

Los chipriotas griegos que representan el 80 % de la población y los chipriotas turcos cohabitan pacíficamente hasta entonces. Pero desde que la isla pasó bajo soberanía británica, la población griega reivindica la Enosis, es decir, la incorporación de Chipre a Grecia.

En 1931, un levantamiento griego es reprimido por las autoridades británicas  y surgen tensiones entre las comunidades griega y turca.

En 1960, Chipre se convierte en República independiente pero el Reino Unido conserva el usufructo de dos bases aéreas. La Constitución organiza un estricto reparto de poderes entre las dos comunidadesy, sin embargo, las posiciones se radicalizan y una serie de incidentes graves exige la intervención de los Cascos Azules de la ONU.

El 15 de julio de 1974, Monseñor Makarios, presidente elegido desde la independencia, es derrocado luego de un golpe de estado suscitado por el régimen de los Coroneles en el poder en Atenas.

El 20 de julio, Turquía envía tropas que se adueñan del Norte de la isla, separada desde entonces del Sur por la línea de demarcación « Atila » que corta la ciudad de Nicosia en dos.

La partición provoca un éxodo de poblaciones: griegos hacia el sur, turcos hacia el norte. En la parte norte se instauró un Estado autónomo y luego, en 1983, una República Turca de Chipre del Norte, reconocida únicamente por  Turquía.

Desde entonces, todas las negociaciones intercomunitarias para la reunificación de la isla han fracasado, hasta al plan de reunificación sometido por la ONU areferéndum en 2004 y rechazado por la parte griega. 

Desde la adhesión de la parte griega de Chipre a la Unión Europea, la esperanza de llegar a una solución pasa de ahora en adelante a través de Bruselas.