Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones desde 1945

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

El Plan Marshall y el Comecon


Este plan lanzado en junio de 1947 por George Marshall, Secretario de Estado estadounidense, es un elemento esencial de la política de contención del  comunismo. Los objetivos de esta ayuda financiera propuesta a los países europeos son, a la vez, políticos y económicos: facilitar la reconstrucción  estabiliza los países de Europa, asegura su afianzamiento en la economía de mercado y ofrece oportunidades para las empresas estadounidenses.

El Plan Marshall es propuesto a todos los países europeos pero la URSS lo rechaza y disuade de aceptarlo a los países de su órbita. Luego solo 16 países de Europa occidental se acogen a ese Plan: Irlanda, Reino Unido, Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, AlemaniaOeste, Italia, Francia, Suiza, Austria, Portugal y Grecia.

Con el fin de repartir la ayuda, los países beneficiarios conforman la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) y se comprometen a reducir sus aranceles para facilitar la circulación de mercancías. Este es un primer paso hacia el acercamiento de las economías europeas.

Como contraparte de la OECE, la URSS y las democracias populares instituyen en 1949 un Consejo de Asistencia Económica Mutua o COMECON. Si el objetivo es facilitar las relaciones económicas entre los miembros, el sistema funciona, casi,  en beneficio de la economía soviética.