Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones desde 1945

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Europa después de la guerra


La capitulación alemana, el 8 de mayo de 1945, marca el fin de la Segunda Guerra mundial en Europa y consagra la victoria de los Aliados encabezados por los Estados Unidos, la URSS y la Gran Bretaña.

El trauma es considerable. Europa destruida deplora más de treinta millones de muertos entre los cuales cerca de seis millones de judíos víctimas del genocidio orquestado por los nazis. Esta situación invita a echar las bases de un mundo nuevo, política y moralmentey en junio de 1945se adoptala Carta de la ONUen la Conferencia de San Francisco, posteriormente, en el proceso de Núremberg son condenados los dirigentes nazis reconocidos culpables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Las decisiones relativas al nuevo trazado de fronteras son tomadas por las potencias victoriosas durante varias conferencias, especialmente la de Yalta en febrero de 1945 y la de Potsdam en julio-agosto del mismo año.

- Una vez sometida Alemania es ocupada y pierde su soberanía. Su territorio es notablemente reducido, particularmente su parte oriental delimitada ahora por la línea Óder-Neisse. Austria separada de Alemania, es igualmente ocupada.

- La Unión Soviética capitaliza su rol en la victoria para extenderse hacia el oeste. Los Países Bálticos desaparecen, Polonia es reconstituida pero, con relación a la situación anterior a la guerra, su territorio se desplaza considerablemente hacia el oeste.

- Checoslovaquia y Yugoslavia son igualmente reconstituidas, pero la primera pierde la Rutenia Subcarpática y la segunda gana la región de Istria.

- Hungría regresa a sus fronteras anteriores a 1938.

- Bulgaria recupera la Dobroudja del Sur en detrimento de Rumanía.

- Italia ha perdido Istria y debe renunciar a sus conquistas en Albania y Grecia.

- Francia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Noruega ven restablecidas sus fronteras anteriores a la guerra.

Al contrario de la situación que prevaleció durante los tratados de 1919-1920, este nuevo trazado de fronteras causa trasladosde población con el fin de hacer frente al problema de las minorías nacionales.

Así, son desplazados varios millones de alemanes provenientes de Silesia, de Prusia oriental o de Pomerania regiones ahora polacas, así como también de Bohemia y de diversos países de Europa central.

Un millón y medio de polacos son trasladados de territorios ahora soviéticos al este, hacia los nuevos territorios del oeste abandonados por población alemana.

Húngaros abandonan Yugoslavia o Checoslovaquia para irse a Hungría.

Italianos abandonan Istria.

Pese a todos estos desplazamientos, los problemas relativos a nacionalidades no son totalmente resueltos. Yugoslavia y sobre todo Rumania cuentan todavía grandes minorías húngaras, mientras que en el territorio de la URSS permanecen otras minorías.

De conformidad con las decisiones tomadas durante la Conferencia de Yalta, la remodelación del continente conlleva la organización de elecciones en los países liberados. Sin embargo, el renacimiento de la democracia es frágil: al oeste, en España y Portugal se mantienen las dictaduras de extrema derecha, mientras que al este, en los países bajo influencia soviética, las reglas democráticas son rápidamente pisoteadas.

Los países europeos exánimes después de la guerra son ahora potencias de segundo orden, mientras que los Estados Unidos y la URSS son elevados a la categoría de súper potencias. Muy pronto saldrán a la luz del día las primeras tensiones entre los dos Grandes.