Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones desde 1945

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

La disolución de la URSS


La caída del comunismo en la URSS provoca disolución de la Unión. Los Países Bálticos proclaman su independencia en 1990y el proceso se acelera en el transcurso del año 1991. En la parte europea de la antigua URSS, o sea, Belarús, Moldaviay Ucrania proclaman, cada una a su vez, la disolución de los vínculos que las unían al poder federal.

La Comunidad de Estados Independientes (CEI) creada enseguida por iniciativa de Rusia, Ucrania y Belarús esuna entidad hueca y los Estados de la ex URSS tienden, con mayor frecuencia, a organizarse entre ellos mediante acuerdos bilaterales.

Esta disgregación de la URSS crea un cierto número de dificultades y tensiones:

- La independencia de los Países Bálticos aísla del resto del territorio el enclave ruso de Kaliningrado,resultado del reparto, en 1945, de la Prusia oriental entre Polonia y la URSS.

- Las relaciones entre Rusiay Ucrania se tensan a propósito del control de la flota del Mar Negro y la Crimea, región rusa hasta 1954.

- En Moldavia el 66% de la población, de origen rumano, desea un acercamiento con Rumania mientras que la minoría rusa se opone a ello.

- De una manera general, la presencia de minorías rusas en las antiguas Repúblicas de la Unión sirve muchas veces de pretexto a Moscú para tratar de restablecer su influencia en los Estados de su « extranjero próximo ».

Sin embargo las crisis no se vician. Esta transición pacífica se explica ciertamente por la debilidad de Rusiay la proyección de la potencia militar estadounidense.