Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: Europa y las Naciones desde 1945

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Las guerras en la antigua Yugoslavia


En el transcurso del año 1991, la alternativa de la independencia preferida por Eslovenia y Croacia provoca el desmembramiento de Yugoslavia no sin provocar varios episodios guerreros marcados por numerosas masacres de civiles y operaciones de depuración étnica.

Un primer conflicto, breve, opone en junio y julio las fuerzas eslovenas y el Ejército Federal yugoslavo dominado por los Serbios. 

Sigue una guerra en Croacia (agosto de 1991-enero de 1992) que enfrenta a las fuerzas croatas con la minoría serbia de Croacia, apoyada por el Ejército Federal. Durante este conflicto, Zagreb pierde la región de la Krajina, que se erige en  República Serbia, y la Eslavonia oriental a consecuencia de la rendición de la ciudad mártir de Vukovar después de tres meses de asedio.

A comienzos de 1992, la comunidad internacional reconoce la independencia de Eslovenia y Croacia y más tarde la de Bosnia-Herzegovina.

Con la declaración de independencia de Bosnia-Herzegovina, donde cohabitan bosnios, serbobosniosy bosniocroatas, estalla una tercera guerra. Al principio se enfrentan los serbobosnios, sostenidos por Belgrado, y una alianza entre serbocroatas y bosnios. A partir de 1993 se rompe esta alianza llevando a enfrentamientos entre las tres comunidades.

Esta guerra sumamente destructora, singularizada por el largo asedio de Sarajevo, suscita la intervención de la ONU y de la OTAN que no podrán evitar sin embargolas exacciones y masacres de población como la de Srebrenica.

La guerra termina con los Acuerdos de Dayton, en noviembre de 1995, que conservan las fronteras y la unidad de Bosnia-Herzegovinaconstituida desde entonces por dos entidades autónomas confederadas: una federación bosnio-croatay una República Serbia de Bosnia, con Sarajevo como capital común.

Los acuerdos de Dayton prevén igualmente la restitución de la Eslavonia oriental a Croaciacuyo ejército había expulsado a los habitantes serbios de la Krajina, algunos meses antes. 

A raíz de estos acuerdos, la República Federal de Yugoslavia (RFY), ahora reducida a Serbiay Montenegro, es reconocida por la comunidad internacional.

 

La guerra en Kosovo (1998-1999)

El Kosovo constituye la cuna espiritual de Serbia, pero la población es mayoritariamente albanesa. En 1989 el gobierno de Belgrado suprime la autonomía del Kosovo y la administración directa de la provincia,trae consigo una represión contra los separatistas albaneses que se transforma en una verdadera guerra de depuración étnica.

Para garantizar la seguridad de la población albanesa, la OTAN interviene en marzo de 1999 bombardeando las infraestructuras serbiasy,luego, ocupando militarmente el Kosovo.

La administración de la región es asegurada por la ONU que mantiene in situ una fuerza internacional, la KFOR, pero la comunidad internacional es dubitativa y no se pronuncia sobre el estatuto definitivo del Kosovo.