Este video es parte de una serie de 7 mapas animados.

Consultar serie: Roma y su imperio

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Cartago y las guerras púnicas


La ciudad de Cartago fue fundada por los fenicios, probablemente hacia mediados del siglo VIII antes de nuestra era.

A principios del siglo III antes de nuestra era, la ciudad controlaba:

-        la mayor parte del litoral africano, desde el actual golfo de Sidra hasta Gibraltar.

-        el sureste de la península ibérica.

-        las islas del Mediterráneo occidental salvo el este de Sicilia en donde resistían las colonias griegas de Siracusa y Mesina.

Durante dos siglos, las ciudades de Roma y de Cartago están vinculadas por acuerdos que reconocen una gran zona de influencia cartaginesa en el comercio marítimo, en el Mediterráneo occidental. A cambio, Cartago limita sus intervenciones en la península italiana.

En 264 a. n. e., por iniciativa de Roma, estalla la guerra a propósito de Sicilia. Al principio, el ejército romano triunfa en la tierra y en el mar, pero luego fracasa en su intento de desembarcar en África.

Después de largos años inciertos, el conflicto se acaba con la victoria naval de Roma en las islas Egadas. Gracias a esta victoria, los romanos toman el control de Sicilia, luego de Cerdeña y de Córcega.

En el 218 a. n. e. se reanuda la guerra. Aníbal conduce un ejército desde España  -en donde Cartago había asentado su influencia- hasta Galia, cruza los Alpes y entra al norte de Italia.

En esta campaña que dura trece años, el general cartaginés logra grandes victorias, como en el lago Trasimeno o en Cannes. Sin embargo, no logra tomar la ciudad de Roma y se encuentra aislado poco a poco.

En el 209 a. n. e., los romanos ocupan Cartago Nova, la actual Cartagena, y se asientan en la península ibérica.

En el 207 a. n. e. un ejército cartaginés viene a prestar ayuda desde España, pero es derrotado en el río Metauro.

En el 204 a. n. e. el general romano Escipión dirige una expedición hacia Cartago desde Sicilia. Aníbal se ve obligado a volver hacia las orillas africanas y pierde en la batalla de Zama.

Aunque Cartago pierde su estatuto de potencia mediterránea, más tarde goza de un importante renacimiento económico.

Esta nueva vitalidad preocupa a Roma que decide asediar la ciudad. El sitio dura tres años. Después del asalto final, Cartago fue destruida sistemáticamente y su territorio declarado “maldito”.

Los romanos crean entonces “la provincia de África” cuya capital sería Útica.

El emperador Augusto inicia la reconstrucción de Cartago poco más de un siglo después, con el nombre de Colonia Julia Cartago. La ciudad prospera rápidamente y más tarde se convierte en un importante centro espiritual cristiano.

Se estima que 300.000 habitantes poblaban la ciudad durante la conquista vándala en el año 439.