Este video es parte de una serie de 7 mapas animados.

Consultar serie: Roma y su imperio

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Los pueblos de la península italiana (mediados del primer milenio)


Hacia mediados del primer milenio antes de nuestra era, existían varios pueblos establecidos en la península italiana:

Pueblos agricultores en las planicies, como los campanianos al pie del Vesubio o los latinos en el campo romano.

Pueblos de pastores en las zonas montañosas del interior, como los ombrianos, los sabinos, los samnitas, los oscos o los lucanos.

Pueblos probablemente de origen iliriano, ocupaban el largo de la costa del Adriático: picenos, apulios, mesapios…

Entre el Tíber y el Arno, se establecieron los etruscos, pueblo que llegó probablemente desde el oriente por el mar, se organizó en una federación de 12 ciudades y fundó una civilización brillante.

Durante el siglo VI, los etruscos aumentaron su zona de influencia:

-        Hacia el norte, en la llanura del Po,

-        Y hacia el sur, a lo largo de la costa tirrena hasta Campania. En Roma, los reyes de esta época eran etruscos.

Al sur de la península se instalaron colonos griegos buscando nuevas tierras agrícolas donde poder instalar bases comerciales siguiendo las rutas comerciales marítimas.

La primera base griega, Pitecusas, fue creada en la isla de Isquia poco antes de la fundación de la ciudad de Cumas, en la actual bahía de Nápoles hacia el año 750 antes de nuestra era.

En las décadas siguientes se fundaron otras colonias en el sur de Italia: Tarento, Crotona, Síbari, Locros y Paestum; así como en Sicilia: Siracusa, Naxos y Agrigento.

Cada una de estas ciudades es un centro económico y cultural importante, pero frágil, ya que codiciadas por tribus de las montañas. La lengua y la civilización griegas van transmitiéndose a los pueblos de los alrededores.

En el siglo V, los celtas o “galos” se establecieron en la llanura del Po, tierra lejana y poco conocida por los romanos. De allí proviene el nombre que se le dio a esta región: la Galia cisalpina.