Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: La Grecia antigua

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

La guerra del Peloponeso


La guerra del Peloponeso enfrenta a las dos grandes potencias hegemónicas griegas: Atenas y su imperio y Esparta sostenida por sus aliados de la Liga del Peloponeso.

Se trata de un conflicto sin precedentes, tanto por su duración como por el número de polis beligerantes y la multiplicidad de teatros de combate. Durante diez años, Atenas domina en el mar y Esparta en tierra.

Pericles incita a la población del Ática a refugiarse en las fortificaciones de Atenas y del Pireo, dejando el campo libre a los espartanos que asolan periódicamente la región. Pero una epidemia de peste, en el año 429, en la que él también perece, mata a las dos terceras partes de la población y da al traste con su estrategia.

En 421 Esparta y Atenas firman la paz por 50 años. Sin embargo, la guerra se reanuda dos años más tarde y los atenienses son derrotados en Mantinea.

En 415, Alcibíades, sobrino de Pericles, persuade los atenienses de la necesidad de combatir Siracusa para someter a Sicilia y apropiarse del trigo y los recursos madereros de la isla. La expedición es un desastre para Atenas cuya flota es destruida y sus soldados muertos o apresados.

En los años siguientes, Esparta solicita ayuda financiera a los persas, a quienes cede a cambio las ciudades griegas del Asia Menor.

Finalmente, la flota ateniense es derrotada por la del almirante espartano Lisandro en la batalla naval  de Egospótamos en 405.

Un año después los espartanos entran en Atenas, que debe aceptar una guarnición, entregar el resto de su flota y destruir los  «largos muros» que unen la ciudad al puerto del Pireo. Es el fin del poderío ateniense.