Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: La Grecia antigua

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Los conflictos con Roma


En el curso del siglo III a. C., el sur de Italia y Sicilia forman parte del Estado romano y algunas polis griegas establecen alianzas con la nueva potencia emergente con ocasión de conflictos locales.

En 229 el ejército romano interviene a solicitud de las polis del Adriático y de las planicies costeras del Epiro, amenazadas por los piratas ilirios.

Pero es durante las «guerras de Macedonia» cuando Roma se instala verdaderamente en la región aliándose con pequeños reinos, recientemente fundados, que luchan contra los descendientes de los diádocos.

En el año 197, en Cinocéfalo, durante la segunda guerra macedónica los romanos aplastan el ejército del rey de Macedonia, Filipo V. En 196 se firma un tratado de paz; las polis griegas son oficialmente independientes pero en realidad están bajo dominación romana.

En 192, el rey seléucida Antíoco III  marcha sobre Grecia. El ejército romano detiene su marcha en las Termópilas y atraviesa los estrechos. A raíz de esta segunda derrota en Magnesia, Antíoco debe abandonar Tracia y la mayor parte del Asia Menor.

En el año 168 Roma interviene nuevamente en Grecia y derrota el ejército macedonio en Pidna. La monarquía macedonia es abolida en 167 y el reino pasa, de hecho, bajo dominación romana.

En 149, Macedonia se subleva con ocasión de la «cuarta guerra de Macedonia». La represión no se hace esperar y la región se convierte en provincia romana gobernada por un procónsul, que ejerce sus funciones en Tesalónica. En 146 todo el territorio griego en su conjunto cae bajo la dominación de Roma.

El helenismo sigue progresando en toda la cuenca mediterránea, fomentado en Roma por la conquista y el comercio, transmitido por los rehenes, los emigrantes y sobre todo por los esclavos.