Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: La Grecia antigua

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Los griegos y la guerra


En la edad clásica del mundo griego el estado de guerra es muy frecuente. En ocasiones se trata de conflictos externos pero la mar de las veces son pendencias de vecindario entre las polis.

El ejército se compone de soldados de infantería, los hoplitas, que marchan en falanges, o sea en filas de 8 de fondo, muy próximos entre sí. En la falange cada uno está protegido por el escudo de su vecino y el conjunto forma un verdadero muro de lanzas frente al adversario.

El escudo redondo tiene aproximadamente 90 cm de diámetro, el hoplita lleva una coraza, un casco, una espada corta al cinto, una lanza en la mano derecha,  algunas veces espinilleras de bronce y él mismo paga su equipamiento.

Filipo de Macedonia introduce y generaliza algunas transformaciones : aparece el hierro en el equipamiento de los hoplitas y se adopta una lanza nueva de más de 6 m de largo, la sarisa.

Pero la mayor novedad de esta época es la paulatina desaparición de los soldados-ciudadanos en beneficio del empleo de mercenarios, eliminando así el ejército cívico.

La batalla naval aparece en el siglo VIII.

El trirreme, cuyo origen se atribuye a los corintios, es utilizado desde el siglo VII. El soldado-remero no necesita un equipamiento especial puesto que el remo es suministrado por la ciudad.

Existen dos estrategias encontradas: algunas potencias tratan de construir embarcaciones cada vez más grandes, otros, por el contrario  se basan en el empleo de barcos muy ligeros, los «lembus» que pueden ser manejados por unos quince remeros; es el caso particular de los ilirios.