Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: La Grecia antigua

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Una ciudad griega: Atenas


La ciudad griega, llamada polis, es una ciudad-estado independiente, que comparte una lengua y valores comunes con las demás ciudades griegas. Esta organización es propia de un grupo de hombres libres con derecho a participar en el poder, los ciudadanos.

En la época clásica existen cientos de polis repartidas en la Grecia de Europa y la de Asia, en las islas y en las colonias fundadas alrededor del Mediterráneo  y del mar Negro.

La mayoría de las veces estas polis son de poca dimensión. El 75% de ellas tienen un territorio inferior a 100 km². Algunas —tales como Esparta, Siracusa o Atenas—, son sin embargo más extensas.

Justamente, Atenas permite ilustrar los diferentes elementos de una ciudad-estado en la Grecia de la época clásica.

El territorio de Atenas corresponde a la península del Ática. Tal como las demás ciudades griegas el territorio está formado por dos elementos indisociables :

- La ciudad propiamente dicha o asty que concentra  las funciones políticas, militares, religiosas y económicas.

- Y el campo o chora.

La chora está salpicada de aldeas y granjas aisladas cultivadas con esmero.

También hay construcciones militares donde los ciudadanos-soldados protegen la ciudad y encuentran refugio en caso de necesidad.

La explotación de minas de plomo argentífero en la región del Laurion, al sur del Ática, genera importantes ingresos para las finanzas de la ciudad.

Eleusis, santuario consagrado a la diosa Deméter, es uno de los lugares de culto donde se reúnen los atenienses con ocasión de las ceremonias rituales de los Misterios.

La frontera política, más allá de los espacios habitados y explotados, está señalada por jalones. Pero las áreas fronterizas, particularmente aquellas que encierran tierras cultivables, son muchas veces objeto de disputa entre las ciudades.

Atenas está situada en una pequeña planicie costera desaguada por los ríos Cefiso e Illinos. La ciudad, resguardada por murallas protectoras, está dominada por la colina de la Acrópolis.

A comienzos del siglo V, bajo la impulsión de Temístocles, Atenas construye una poderosa flota de guerra y funda la ciudad del Pireo. El paraje permite acondicionar tres puertos que sustituyen el antiguo fondeadero de Falero mal adaptado.

Además de ser el polo económico de la polis ateniense, el Pireo se convierte rápidamente en el puerto de redistribución, dentro del mundo griego, de los incontables productos importados, como por ejemplo el trigo, proveniente del mar Negro.

En el transcurso de los años 450, el recorrido de Atenas al Pireo está protegido  por los «Muros Largos» para garantizar un enlace entre la ciudad y su puerto.

Durante la guerra del Peloponeso los atenienses se refugian en estos muros cuando los hoplitas de Esparta asolan la campiña del Ática.

De esta manera la ciudad es invulnerable mientras dure la supremacía naval que garantiza su aprovisionamiento por mar.