Un ejemplo de un mapa animado

El Bloqueo de Berlín (1948-1949)


A finales de la Segunda Guerra Mundial, una Alemania sometida es amputada de vastos territorios al este de la línea Oder-Neisse y dividida en 4 zonas de ocupación, controladas por los soviéticos al este, británicos, norteamericanos y franceses al oeste. La ciudad de Berlín, en la zona soviética, es a su vez dividida en 4 sectores de ocupación.

La presencia de los occidentales en Berlín no deja de inquietar a Stalin, quien percibe la unificación paulatina de las zonas ocupadas por los occidentales como una amenaza.

El 24 de junio de 1948, en respuesta a la decisión de los «occidentales» de establecer una moneda única en el interior de su zona, el líder soviético intenta un golpe desesperado y dispone un bloqueo para impedir el abastecimiento de los casi 2 millones de berlineses que viven al oeste de la ciudad. Vías férreas y carreteras son cortadas sistemáticamente y controladas por los soviéticos, así como la navegación por el canal del Spree.

La vía aérea es la única vía libre y rápidamente el general norteamericano Clay dispone un puente aéreo para abastecer la ciudad.  

Se establecen entonces tres corredores aéreos, dos entrantes y uno saliente, para permitir la rotación de los aviones que pueden alcanzar los 400 vuelos diarios.

Durante cerca de 11 meses, los aviones occidentales llamados «Rosinenbomber»  por los berlineses van a transportar 2,5 millones de toneladas de mercancías, especialmente alimentos y carbón.

Ante el fracaso de su operación Stalin decide levantar el bloqueo de Berlín el 1 de mayo de 1949.

En esta primera crisis de la guerra fría los dos Grandes dan prueba de prudencia: la URSS no se opuso a las rotaciones aéreas de los occidentales y los Estados Unidos no trataron de forzar en ningún momento los cordones policiales soviéticos.

En adelante, sin embargo, sus posiciones respecto a Alemania se revelan irreconciliables. En septiembre de 1949, bajo la protección de estadounidenses, británicos y franceses, se funda la República Federal de Alemania con la ciudad de Bonn como capital.

La URSS replica fundando la República Democrática Alemana en octobre de 1949 cuya capital es Berlín-Este.