Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: Los grandes descubrimientos

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

El viaje de Marco Polo


Marco Polo desciende de una familia veneciana de mercaderes, acostumbrados a comerciar con China.

En un primer viaje, su padre y su tío conocen al Emperador mongol Qubilay Khan quien les encomienda un mensaje para el Papa.

En 1271, su padre y su tío parten nuevamente de Venecia, llevando a Marco consigo. Llegan a Khanbalik, actual Pekín, vía el estrecho de Ormuz, Asia central y Mongolia, donde son recibidos en la fastuosa Corte mongola. Marco Polo es nombrado entonces Consejero del Emperador Qubilay Khan y viaja al interior de China. Una de sus misiones lo conduce a Yunnan y a Birmania.

Para regresar a Europa, Marco Polo opta por un itinerario marítimo: hace escala en Sumatra, rodea la costa oriental de la India, remonta el golfo Pérsico y atraviesa la Mesopotamia hasta alcanzar las orillas del mar Negro.

De retorno a Venecia, que se encontraba en guerra contra Génova, Marco Polo es hecho prisionero y durante su cautiverio redacta su famosa obra “El libro de las maravillas”, llamado en español “Los viajes de Marco Polo”.

Esta obra constituye una notabilísima fuente para la historia de la China antigua. No describe la historia de Marco Polo, sino la de su patrón, el Emperador Qubilay Khan. Los países que cita Marco Polo, tales como Japón, Vietnam, India o Madagascar… son aquellos donde Qubilay envía ejércitos o emisarios.