Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: Los grandes descubrimientos

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

El viaje de Pêro da Covilha


En el siglo XV, mientras que los navegantes portugueses progresan metódicamente a lo largo de la costa occidental de África, el océano Índico sigue siendo un mar muy misterioso para los europeos.

En 1487 el Rey Juan II de Portugal encomienda a Pêro da Covilhã y a Alfonso de Paiva, personas de su confianza, recabar información sobre las condiciones de navegación entre África y las Indias, y tomar contacto con el legendario reino cristiano del Preste Juan.

Los dos hombres embarcan en Barcelona, hacen escala en Nápoles y luego en la isla de Rodas antes de llegar a Alejandría, Egipto, donde se hacen pasar por mercaderes musulmanes.

Después de una corta estadía en El Cairo viajan a Adén y allí se separan.

Paiva atraviesa el mar Rojo en búsqueda del reino del Preste Juan, cuya supuesta ubicación corresponde a la actual Etiopía.

Covilhã se embarca en un navío con destino a las costas de la India. Allí descubre la importancia de los puertos de Calicut y Goa en el comercio del océano Índico.

Aprovechando la inversión del monzón Covilhã regresa vía Ormuz, pasa por Somalia y baja a lo largo de las costas africanas. Advierte que los intercambios comerciales están bastante desarrollados y bajo el control de los navegantes musulmanes, pero que éstos no se aventuran al sur del canal de Mozambique. 

En el transcurso del año 1490, Covilhã vuelve al Cairo. Allí se entera de la muerte de Paiva y se reúne con dos enviados del rey de Portugal, a los que entrega un informe sobre las condiciones de navegación y la organización del comercio en el océano Índico.

Seguidamente Covilhã sale tras las huellas de Paiva y llega a Etiopía. Bien acogido por el negus Eskender, nunca más volverá a Portugal ; acaba sus días más de treinta años después en la Corte de Etiopía.