Este video es parte de una serie de 16 mapas animados.

Consultar serie: Los grandes descubrimientos

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Los otros tres viajes de Cristóbal Colón


En los años posteriores a su primera travesía, Cristóbal Colón realiza tres viajes más, con mayores recursos.

En su segundo viaje Colón lleva a 1,200 hombres, descubre el arco de las Antillas menores y la isla de Puerto Rico, funda la colonia La Isabela en la isla de Hispaniola, y explora gran parte de la costa sur de Cuba.

Colón regresa a La Isabela convencido de que ha bordeado una península del continente asiático.

La joven colonia es desgarrada por tensiones internas, y los abusos cometidos contra los indígenas obligan a Colón a volver a España para explicarse ante la Reina.

Durante el tercer viaje, Colón explora regiones situadas más al sur, descubre la isla de Trinidad y luego el inmenso delta del río Orinoco, que le produce una fuerte impresión.

Cuando Colón regresa a La Isabela casi 3 años después, la colonia es presa de serios disturbios. Cristóbal Colón es arrestado por Francisco de Bobadilla, representante de la reina Isabel, y remitido a España.

Cristóbal Colón es relevado de todas sus funciones en La Isabela, pero los monarcas españoles lo autorizan a emprender un cuarto viaje para intentar alcanzar, más al oeste, los suntuosos reinos de la India.

Los cuatro navíos de la flota alcanzan las costas de Honduras y bordean el litoral hacia el sur, en busca de un estrecho que les permita llegar a las Indias.

Al regreso, el mal estado de los navíos obliga a Colón a desembarcar en Jamaica, donde tendrá que esperar ayuda durante un año.

Agotado, Colón vuelve a España y muere dos años más tarde, convencido todavía de que las tierras que había descubierto eran el extremo oriental de Asia.