Un ejemplo de un mapa animado

El desembarco y la batalla de Normandía entre junio y agosto de 1944


Las operaciones de contraespionaje fueron un gran éxito puesto que, hasta el final, confundieron al Estado Mayor alemán sobre el lugar que los Aliados habían elegido para el desembarco del inmenso ejército reunido en el sur de Inglaterra.

La región del Paso de Calais parecía ser la más propicia ya que era la parte más estrecha de la Mancha y relativamente cerca de la frontera alemana.

La operación Overlord alcanzó las costas de Normandía, a medio camino entre los puertos de Cherburgo y del Havre, en la mañana del 6 de junio, un día después de la fecha prevista debido a las malas condiciones del tiempo.

Las tropas estadounidenses, apoyadas por la artillería de los buques situados en alta mar, desembarcaron en dos playas que recibieron el nombre en clave de Omaha y Utah.

Los británicos, en las playas Gold y Sword.

Los canadienses, en Juno.

En la noche del 6 de junio, los Aliados no habían logrado tomar Caen —uno de sus objetivos iniciales— y, en Omaha, la cabecera de puente era muy frágil, aunque pudieron desembarcar más de 150.000 hombres y bastante material.

Los Aliados progresaron lentamente en los días siguientes debido a la feroz resistencia alemana y les llevó una semana unir Utah a las otras cabeceras de puente.

El 18 de junio, las tropas estadounidenses lograron cortar la península del Cotentin. Las tropas alemanas quedaron aisladas y se replegaron en Cherburgo, donde se rindieron el 26 después de haber destruido las instalaciones portuarias.

En el sector de Caen, las fuerzas anglocanadienses bajo el mando de Montgomery se enfrentaron a las divisiones blindadas alemanas en un terrible combate. La ciudad fue en gran parte destruida por varias olas de bombardeo aéreo y solo fue completamente liberada el 19 de julio.

La verdadera apertura del frente alemán tuvo lugar en el sur del Cotentin. El 24 de julio, miles de aviones cubrieron el bosque normando con una gigantesca capa de bombas que ayudaron a avanzar a las divisiones blindadas estadounidenses del general Patton. El 28 de julio sus tropas llegaron a Coutances, el 30 a Avranches, y continuaron marchando luego hacia Bretaña y el Loira.

El 7 de agosto los alemanes contraatacaron para intentar cortar las líneas estadounidenses, pero rápidamente se vieron encerrados por el avance hacia el norte de Patton. El 19 de agosto, en el cerco de la bolsa de Falaise, quedo atrapada parte de los ejércitos alemanes V y VII.

La batalla de Normandía costó la vida a 40.000 soldados aliados y a 50.000 alemanes.

El 25 de agosto París fue liberado por la segunda división blindada del general Leclerc, que se había incorporado al ejército de Patton.

En la misma fecha, las tropas anglocanadienses cruzaron el Sena y avanzaron hacia las costas de la Mancha.