Un ejemplo de un mapa animado

El momento decisivo de la guerra entre 1942 y 1943


Debido a que la lucha se prolongaba y a la extensión geográfica del teatro de operaciones, el resultado de la guerra dependía de la capacidad de cada uno de los campos de movilizar recursos económicos. En este sentido, eran los Aliados los más favorecidos y, entre los años 1942 y 1943, la esperanza de ganar la guerra cambió de campo.

- el 8 de noviembre de 1942, los Aliados abrieron otro frente en África del Norte. Tras el desembarco de las fuerzas angloamericanas en Marruecos y Argelia, Alemania decidió ocupar la zona libre de Francia.

- el 2 de febrero de 1943, en Stalingrado, el VI ejército alemán, acorralado durante dos meses, capituló.

- días más tarde, el 9 de febrero, los Aliados superaron la resistencia japonesa en Guadalcanal después de 6 meses de luchas muy mortíferas.

Esta fue una fecha decisiva en la guerra del Pacífico. En los meses siguientes, las tropas estadounidenses controlaron los archipiélagos de las islas Salomón, Gilbert y Marshall, con lo que iniciaron una estrategia de avance por saltos, de archipiélago en archipiélago, para instalar bases aéreas cada vez más cerca de Japón.

En el Mediterráneo, 1943 también fue un año favorable para los Aliados.

Después de la victoria de Montgomery contra Rommel en El Alamein y del desembarco estadounidense en las playas de Marruecos y Argelia, las fuerzas del eje estaban acorraladas. A pesar de que Hitler ordenaba resistir, tuvieron que capitular en Túnez el 12 de mayo de 1943, sin poder ser evacuadas.

El 10 de julio de 1943, tal como lo había pedido Churchill, las tropas aliadas desembarcaron en Sicilia, donde solo las tropas alemanas ofrecieron una verdadera resistencia.

El 25 de julio, tras estas derrotas militares, Mussolini fue derrocado y detenido.

A principios de septiembre, los Aliados cruzaron el estrecho de Mesina y el 8 de ese mes desembarcaron en Salerno, al mismo tiempo en que se hizo público el armisticio firmado por el nuevo poder italiano.

Sin embargo, Hitler envió 30 divisiones para ocupar Italia y durante el otoño las posiciones se inmovilizaron a lo largo de la línea Gustav —una serie de fortificaciones construidas por los alemanes—, a unos sesenta kilómetros al norte de Nápoles.

En la URSS, mientras que el VI ejército se sacrificaba en Stalingrado, la Wehrmacht logró replegarse en buen orden desde el Cáucaso y luego, en la primavera, estabilizar el frente.

A principios de julio, el Estado Mayor alemán intentó retomar la iniciativa y lanzó una gran ofensiva en el saliente de Kursk. La batalla de tanques más grande de la Segunda Guerra Mundial duró 12 días sin que la Wehrmacht lograra penetrar el frente ruso.

A partir de este punto, el Ejército Rojo tomó la delantera.

A finales de 1943 empezó a vislumbrarse la victoria de los Aliados. En noviembre, en Teherán, Stalin, Churchill y Roosevelt se reunieron para evocar problemas territoriales de la posguerra. En esta conferencia, estadounidenses e ingleses se comprometieron a abrir otro frente al oeste de Europa para apoyar a la URSS.