Durante el conflicto, la coordinación militar entre las potencias del Eje era frágil, mientras que los Aliados mantuvieron conferencias internacionales para discutir de las grandes opciones estratégicas y, después, para preparar las modalidades de la posguerra.
Roosevelt, Stalin y Churchill fueron los tres actores principales de dichas conferencias internacionales, aunque, progresivamente, la influencia británica disminuyó mientras que se afirmó el peso militar y político de Estados Unidos y de la URSS.
- En agosto de 1941, en la primera de estas conferencias se reunieron Churchill y Roosevelt en el mar, cerca de las costas de Terranova.
En ese momento, Estados Unidos permanecía oficialmente neutral en el conflicto, pero este encuentro demostró que había elegido su campo. La conferencia dio lugar a la publicación de la «Carta del Atlántico», que hacía un llamamiento a «los principios de la civilización universal».
- El segundo encuentro entre Roosevelt y Churchill tuvo lugar en Washington entre finales de 1941 y comienzos de 1942. Durante esta conferencia, que tuvo lugar poco tiempo después del bombardeo del Pearl Harbor, estadounidenses y británicos decidieron dar prioridad a la lucha contra Alemania y crearon un Estado Mayor combinado para las operaciones en el teatro europeo.
- En agosto de 1942, en Moscú, Churchill se reunió con Stalin en presencia de Harriman, representante de Roosevelt.
El primer ministro británico informó a Stalin sobre el lanzamiento de la Operación Antorcha en el norte de África antes de que se abriera un segundo frente en Europa.
- En enero de 1943, Roosevelt, Churchill y los generales franceses De Gaulle y Giraud, que se disputaban el liderazgo de las fuerzas francesas en la guerra, se reunieron en la conferencia de Casablanca.
- Roosevelt, Churchill y Chiang Kai-shek —representando China— se reunieron en la conferencia del Cario en noviembre de 1943.
China fijó como objetivo de guerra en Asia la rendición incondicional de Japón y la restitución de todos los territorios chinos ocupados, sobre todo, Manchuria y Formosa.
- Días después, Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron por primera vez en Teherán. Los anglosajones garantizaron a Stalin que se abriría un segundo frente en Europa con un desembarco en las costas francesas en primavera. No se optó por el proyecto defendido por los británicos de una ofensiva en los Balcanes.
- Los tres hombres se volvieron a reunir en febrero de 1945 en Yalta, en territorio soviético. Esta conferencia trataba, principalmente, sobre el devenir de Europa después de la derrota de Alemania y de las condiciones de creación de la ONU. En el plano militar, la URSS se comprometió a entrar en guerra contra Japón en los 3 meses siguientes a la derrota de Alemania