Este video es parte de una serie de 5 mapas animados.

Consultar serie: La Prehistoria

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Asentamiento de Australia


Al salir de África, hace aproximadamente 200 000 años, el Homo sapiens se dirigió hacia el Este. Esta migración lo llevó progresivamente hasta Australia, donde encontramos huellas de su presencia que datan de 60 000 años antes de nuestra era.

En esta época —que corresponde a mediados del último periodo glaciar—, el nivel del mar se encontraba mucho más bajo que hoy y numerosas islas de la actual Indonesia estaban unidas a Asia continental por la plataforma de la Sonda.

También en esta época, Australia, Nueva Guinea y Tasmania formaban un solo bloque continental llamado Sahul.

Sin embargo, Sonda y Sahul estaban separados por brazos de mar. El paso por Timor o por Célebes representaba una travesía de cerca de 100 kilómetros. Para atravesar dichos pasos era necesario construir embarcaciones, aunque fueran rudimentarias, y tener ciertos conocimientos de navegación en alta mar.

Una vez que cruzaron y llegaron a este nuevo continente, estos grupos de navegadores encontraron un entorno favorable y se dispersaron siguiendo costas y valles. Encontramos huellas de estos primeros ocupantes al este de Nueva Guinea, al sur de Tasmania y al oeste de Australia, como en Carpenter’s Gap o el valle del Swan.

Los fósiles más antiguos de estos primeros habitantes de Australia fueron encontrados en la zona del lago Mungo y tienen más de 40 000 años.

La gran cantidad de objetos de piedra que han descubierto los arqueólogos, como hachas, cuchillos, rascadores, puntas de flechas y muelas, son una prueba de la historia fecunda de estas poblaciones.

Sabemos que estos ancestros de las poblaciones aborígenes actuales manejaban formas de expresión artística y simbólica gracias a los espléndidos grabados y pinturas que abundan en numerosos asentamientos.