Este video es parte de una serie de 20 mapas animados.

Consultar serie: La Primera Guerra mundial, 1914-1918

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

1916 La guerra de desgaste


A finales de 1915  ingleses, franceses, rusos e italianos deciden programar una gran ofensiva coordinada, para impedir a las potencias centrales el desplazamiento de sus efectivos de un frente a otro. A pedido de los rusos, que estiman no poder estar listos antes del mes de junio, la operación queda prevista para finales de la primavera.

Sin embargo, en febrero de 1916 son los alemanes quienes toman la iniciativa en la región de Verdún,  con el objetivo principal de debilitar el ejército francés. El fuego de artillería sobre el dispositivo de defensa francés es de una intensidad sin precedentes.

A lo largo de varios meses se dan encarnizados combates que no modifican de manera significativa las líneas del frente.

En mayo, los austrohúngaros lanzan una operación en el Trentino con un éxito limitado.

Estos ataques de las potencias centrales entorpecen la preparación del plan programado por los aliados, que a pesar de todo no desisten de llevarlo a cabo:

- La ofensiva es lanzada al este el 4 de junio de 1916, sobre todo en la parte sur del frente. Inicialmente, los ejércitos rusos del general Brusilov se adentran unos cien kilómetros en Galitzia y resisten los contrataques austriaco y alemán. Sin embargo, la ofensiva rusa se estanca durante el mes de agosto. 

- En el frente del oeste, la ofensiva aliada se desata el 1 de julio en la región del río Somme con una mayoría de tropas británicas, dado el despliegue de las tropas francesas en Verdún.

Después de 5 meses de combate es muy poco lo que han progresado las tropas franco- británicas, mientras que 500 mil soldados de cada bando quedan fuera de combate.

- En el frente sur y durante el mismo verano, las tropas italianas lanzan una nueva ofensiva en el valle del río Isonzo, la sexta desde junio de 1915. Salen victoriosos en Gorizia, pero su avance es detenido a unos cuarenta kilómetros de Trieste.

A finales de agosto Rumanía entra en la guerra al lado de la Entente. Pero dado el poco apoyo de los aliados es rápidamente cercada por tropas alemanas, austriacas y búlgaras. Bucarest cae en el mes de diciembre. 

De esta manera, a finales de 1916,  numerosos territorios están ocupados por las potencias centrales: una gran parte de Rumanía y sus recursos petroleros, la parte central de los Balcanes, el oeste ruso, Bélgica y el norte de Francia.

En suma, tras 30 meses de combate marcados por pérdidas ingentes de hombres y material, la guerra se encuentra en un callejón sin salida: los franceses han resistido en Verdún, el ejército alemán se ha mantenido en la región del río Somme, y ninguno de los dos bandos parece capaz de obtener una victoria decisiva.