Este video es parte de una serie de 20 mapas animados.

Consultar serie: La Primera Guerra mundial, 1914-1918

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

1918 El último cuarto de hora


A comienzos de 1918, los bolcheviques rusos les dan largas a las conversaciones y el ejército alemán retoma la ofensiva. En quince días ocupa la totalidad de los Países bálticos, Ucrania y Bielorrusia. Acorralada, Rusia firma el tratado de paz de Brest-Litovsk el 3 de marzo.

El retiro ruso de la guerra conduce, rápidamente, a la capitulación de Rumanía.

Tras la desaparición del frente del este, el ejército alemán puede reorganizarse. En la primera mitad de 1918, los alemanes disponen de más efectivos que los aliados en el frente francés, pero esta superioridad numérica es provisional debido al rápido aumento del número de soldados norteamericanos ya desembarcados.

Consciente de esta situación, el comando militar alemán trata de forzar un  desenlace rápido y lanza una serie de ofensivas:

- La primera en la región del Somme. El avance alemán alcanza unos sesenta kilómetros y evidencia la necesidad de una mejor coordinación entre los ejércitos aliados. Esta función es confiada al general Foch, nombrado generalísimo en el frente francés.

- La segunda en Flandes. Tropas portuguesas incorporadas en el ejército británico son duramente atacadas, pero se logra detener el avance hacia Dunkerque.

- La tercera entre Reims y Compiègne. Los alemanes cruzan el río Aisne y alcanzan de nuevo el Marne, muy cerca de París, donde son detenidos por un contrataque del general Mangin.

- La cuarta, el 15 de julio, alrededor de la ciudad de Reims. Cruzan el Marne, pero la segunda línea de defensa organizada por el general Pétain se mantiene firme.

Durante estos cuatro meses, las tropas alemanas no han dejado de progresar pero no han logrado un resultado decisivo.

Una contraofensiva, lanzada el 18 de julio desde Villers-Cotterêts, culmina en la victoria de tropas franco-estadounidenses fuertemente apoyadas por carros de combate. De aquí en adelante son los aliados quienes llevan la iniciativa, y una serie de operaciones acometidas durante el verano y otoño repelen, progresivamente, el frente alemán hasta Bélgica.

En los demás frentes, la ofensiva victoriosa del ejército de Oriente en los Balcanes hace que Bulgaria firme un armisticio el 29 de septiembre.

El 27 de octubre el ejército italiano, sostenido por los aliados, lanza una ofensiva victoriosa y penetra en Austria. El imperio que enfrenta una serie de movimientos revolucionarios firma el armisticio en Villa Giusti el 3 de noviembre.

Es así como una Alemania aislada y confrontada a una situación interna insurreccional acepta las condiciones puestas por los aliados para poner fin a las operaciones militares y firma el armisticio, el 11 de noviembre en Rethondes.