Este video es parte de una serie de 20 mapas animados.

Consultar serie: La Primera Guerra mundial, 1914-1918

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

El año 1917


A principios del año 1917, los Estados Mayores de ambos bandos dan respuestas diferentes a la pregunta « ¿cómo ganar la guerra? »

El comando alemán lanza contra los buques mercantes lo que el mariscal Hindenburg ha llamado « la guerra submarina a ultranza », con el propósito de asfixiar económicamente a Inglaterra y obligarla a capitular.

En lo que respecta a los aliados, bajo la influencia del Estado Mayor francés, la doctrina sigue siendo el ataque frontal para perforar el frente alemán.

- En abril, en el Camino de las Damas, el general Nivelle lanza un asalto de infantería detrás de una cortina de fuego de artillería. Esta ofensiva de nuevo cuño choca sin embargo con las sólidas defensas alemanas, convirtiéndose en hecatombe para las filas francesas que obtienen limitadas ganancias territoriales.   

- Durante el verano, el general inglés Haig lanza una ofensiva en Flandes, cuyo objetivo principal es la base de submarinos establecida por los alemanes en Zeebrugge. La batalla de Passchendaele causa pérdidas considerables en las filas inglesas y canadienses, sin alcanzar a romper el frente alemán.

El revés de las dos estrategias desata una grave crisis moral en ambos bandos: la manera como el general Nivelle conduce la guerra provoca motines en el ejército francés, mientras surgen huelgas de hambre, de mayor o menor intensidad, entre todos los beligerantes. Una parte de las dirigencias políticas desea explorar vías de compromiso para la paz y se lanzan varias tentativas de negociación.

No obstante este esfuerzo, los partidarios de la guerra ganan finalmente la partida, mientras que la situación estratégica cambia profundamente:

- Las pérdidas navales causadas por los submarinos alemanes logran poner fin a la neutralidad de los Estados Unidos. El 6 de abril de 1917 Wilson obtiene la autorización del Congreso para entrar en la guerra.

Inicialmente, desde el punto de vista aritmético, este refuerzo es poco importante pero los aliados disponen, para el futuro, de una enorme reserva en hombres y materiales.

- En Rusia, alzamientos populares, la abdicación del zar y revueltas políticas van disgregando progresivamente el ejército que colapsa a partir del verano. Desde su llegada al poder, Lenin pide el cese de los combates y se firma un armisticio el 15 de diciembre en Brest-Litovsk.