Este video es parte de una serie de 20 mapas animados.

Consultar serie: La Primera Guerra mundial, 1914-1918

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

La campaña de los Dardanelos


Desde que el Imperio otomano entró en guerra, Winston Churchill, ministro de la Armada inglesa, ha abogado por una intervención franco-británica en los estrechos. 

Dado el estancamiento en el frente francés, tal ataque permitiría retomar la iniciativa, y restablecer una mejor comunicación con Rusia. 

A pesar de la oposición de varios responsables militares franceses e ingleses, la operación se decide a principios de 1915.

El 18 de marzo comienza una operación naval que pretende forzar el paso de los Dardanelos hasta Estambul. Las baterías turcas apostadas en las riberas y los campos de minas a través del estrecho ocasionan la pérdida de varios buques y ponen fin, de inmediato, a esta tentativa.

Los Aliados deciden entonces montar una operación terrestre y, un mes más tarde, tropas inglesas, australianas, neozelandesas y francesas desembarcan en el sur de la península de Galípoli. Con grandes pérdidas se logran establecer dos cabezas de puente, pero el avance de los Aliados se ve limitado por el sólido sistema de defensa que los turcos, ayudados por los alemanes, han tenido tiempo de reforzar.

A comienzos del mes de agosto tiene lugar un segundo desembarque, un poco más al norte, con el objetivo de atacar las posiciones turcas por la retaguardia; pero corre sin mejor suerte que el primero, y la batalla se enreda.

Las tropas aliadas quedan atrapadas durante varios meses, en espantosas condiciones de vida y de higiene, y son reembarcadas en los primeros días de 1916.

En esta operación de los Dardanelos, 200.000 soldados aliados, británicos en su gran mayoría, fueron muertos o heridos.