Este video es parte de una serie de 20 mapas animados.

Consultar serie: La Primera Guerra mundial, 1914-1918

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Los últimos 100 días en el frente occidental


Tras la última ofensiva alemana en la región de Reims a mediados de julio, en el frente francés la iniciativa corre de ahora en adelante por cuenta de los aliados.

El 18 de julio, tropas franco-estadounidenses acometen la comunmente denominada « segunda batalla del Marne » y obligan a los alemanes a retroceder hasta el Aisne.

El 8 de agosto franceses y británicos pasan al ataque en la región del Somme. El embate inicial no alcanza romper el frente pero, por primera vez, la energía combativa de los alemanes ha mostrado signos de debilidad.

Ludendorff habla de « día luctuoso del ejército alemán » y, el 2 de septiembre, hace retroceder sus tropas hasta la línea Siegfried para acortar el frente.

El 13 de septiembre una ofensiva estadounidense reduce el saliente de Saint-Mihiel.

Gracias a los efectivos estadounidenses, Foch dispone ahora de las reservas suficientes para planear ofensivas coordinadas en todo el frente.

- El 26 de septiembre franceses y estadounidenses lanzan un ataque entre Reims y Verdún.

- El 27, los británicos atacan en dirección de Cambrai.

- El 28, franceses, británicos y belgas lanzan una ofensiva en Flandes.

- Y el 29, franceses y británicos atacan nuevamente en la parte central del frente.

Temerosa del derrumbe del frente, a principios de octubre Alemania envía una solicitud de armisticio a los Estados Unidos a través de su embajada en Suiza. Sin embargo, en el fuero interno del Estado Mayor  no se trata de una capitulación, y las negociaciones se dilatan.

Entretanto, la ofensiva de los aliados se organiza en torno a tres ejes: en dirección de Mézières al este, de Mons por el centro y en Flandes al oeste. 

El derrumbamiento del frente no se produce, pero la disparidad de fuerzas es cada vez más  importante. En los primeros días de noviembre, los aliados avanzan sobre una línea que va de Gante hasta el río Mosela.

Con la firma del armisticio, el 11 de noviembre, los combates se interrumpen sin que se haya dado una sola batalla en territorio alemán.