Este video es parte de una serie de 20 mapas animados.

Consultar serie: La Primera Guerra mundial, 1914-1918

Suscribir
Un ejemplo de un mapa animado

Objetivos de guerra y fracaso de un pacto de paz


Desde 1914 surgieron contactos para buscar el cese de hostilidades. El callejón sin salida en que se encuentra el conflicto en 1917 alienta las iniciativas, más o menos sinceras, para explorar las vías de un compromiso.

El fracaso de estas tentativas se explica por la multiplicidad de los objetivos de guerra de los diferentes protagonistas.

Desde septiembre de 1914 el gobierno alemán proyecta:

- En el oeste, la anexión de Bélgica y de una franja de territorio del noreste de Francia,

- En el este, el paso a dominación alemana de la Polonia rusa y de los Países bálticos.

- En África, la continuidad territorial entre las colonias alemanas existentes, gracias a la anexión del Congo. Esta vastísima Mittelafrika se asemejaría al gran Mitteleuropa económico contemplado con Austria-Hungría.

Inglaterra, que entró en el conflicto para garantizar la neutralidad belga, no puede aceptar las propuestas que mantendrían un dominio alemán sobre Bélgica.

Italia no quiere renunciar a la incorporación de las regiones del Trentino y de Trieste,  reivindicada desde la consecución de su unidad y prometida por los aliados para obtener su entrada en el conflicto.

Francia, que se considera país agredido, oficialmente no tiene objetivos de guerra; sin embargo, desde los primeros días del conflicto, la opinión pública reclama el retorno al seno de la República francesa de Alsacia-Lorena, anexada por Alemania en 1871.

A finales del año 1917, tras largos meses de guerra y sacrificio, las diferentes opiniones públicas no están dispuestas a aceptar un acuerdo que contemple una « paz blanca », sin anexiones territoriales ni indemnizaciones económicas.