Un ejemplo de un mapa animado

La guerra de Corea (1950-1953)


En 1945 soviéticos y norteamericanos se conciertan para intervenir, de manera coordinada, contra las tropas japonesas presentes en Corea y fijan la frontera entre sus zonas respectivas de ocupación en el paralelo 38.

En los años siguientes, los desacuerdos entre ambas potencias desembocan en la división de la península coreana en dos Estados. La República Popular Democrática Corea, al norte, dirigida por Kim Il Sung y la República de Corea dirigida por Syngman Rhee, al sur.

En poco tiempo redoblan las tensiones e incidentes fronterizos entre estas dos repúblicas con ideologías totalmente opuestas.

Al amanecer del 25 de junio de 1950, tropas norcoreanas traspasan la frontera y se encaminan rápidamente hacia Seúl.

El presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, condena la agresión y anuncia una intervención.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en ausencia del representante soviético, vota varias resoluciones condenando la agresión y entrega a los Estados Unidos el mando de la fuerza de las Naciones Unidas.

Las tropas del norte llegan al extremo meridional de la península desde el mes de agosto. Los surcoreanos y el 8° ejército norteamericano consiguen estabilizar el frente en torno al perímetro de Pusan, mientras que los primeros batallones de la ONU comenzaban a desembarcar.

El 15 de septiembre el general MacArthur, jefe de las fuerzas de la ONU, desembarca en Inchon, antepuerto de Seúl, y desata una contraofensiva por detrás de las líneas enemigas.  

El éxito de la Operación «Cromita» desbarató la retaguardia de las tropas norcoreanas. Las fuerzas de la ONU toman Pionyang el 19 de octubre y llegan a la frontera sino-coreana el 26.

La reacción de la China no se hace esperar y lanza una movilización masiva de voluntarios. En noviembre, cerca de 200 000 de ellos atraviesan la frontera y hacen retroceder a las tropas de la ONU. Seúl es tomada nuevamente en enero de 1951.

La contraofensiva lanzada por las fuerzas de la ONU en el mes de marzo permite reconquistar la ciudad, y el frente se estabiliza a ambos lados del paralelo 38.

La idea de una paz sin vencedores comienza a abrirse paso, máxime cuando las batallas que siguen ya no son decisivas.

 

Las negociaciones de paz entabladas durante el verano de 1951 terminan dos años más tarde tras la muerte de Stalin.       

El 27 de julio de 1953 se firma un armisticio en la ciudad de Panmunjom.

Los Estados Unidos y la URSS reconocen la existencia de dos Coreas y, en espera de la firma de un tratado de paz, se dispone una zona desmilitarizada de 4 km de ancho a cada lado de la línea de armisticio. 

El balance de los combates es muy elevado: más de tres millones y medio de muertos y numerosas ciudades destruidas. No obstante esta guerra no se ha transformado en un conflicto generalizado y los dos Grandes evitan así un enfrentamiento abierto. Esta prudencia fue ilustrada, en la primavera de 1951, con la decisión del presidente Truman de relevar de sus funciones al general MacArthur, quien recomendaba bombardeos aéreos sobre el territorio chino.