Un ejemplo de un mapa animado

Un mundo bipolar 1947-1991


En 1947, la alianza sellada entre la URSS y los Estados Unidos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial vuela en pedazos.

Todo opone a estos dos países. La prioridad para los estadounidenses es la libertad de los individuos y el capitalismo. Los soviéticos abogan por una sociedad igualitaria, y ésta debe ser impuesta mediante la institución del comunismo.

Divida en dos bloques por una línea que va del Báltico al Adriático, y que Winston Churchill bautizó la «cortina de hierro», Europa es el primer teatro de este enfrentamiento ideológico.

Esta lógica de bloques se extiende al mundo con el ingreso de la China popular en bloque comunista en 1949.

Los Estados Unidos multiplican entonces la firma de pactos de alianza, en aplicación de la «estrategia de la contención» enunciada por el presidente norteamericano Truman.

- En 1947 el Tratado de Río une todos los Estados americanos, salvo el Canadá.

- En 1949 el Pacto Atlántico asocia los Estados Unidos, Canadá y varios Estados de Europa occidental, a los que se unen más tarde Grecia y Turquía.

- En 1951, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda firman un pacto de seguridad, el ANZUS.

- En 1954 el Pacto de Defensa Colectiva del Sudeste Asiático reúne a Pakistán,  Tailandia, Filipinas, Estados Unidos y varios países del campo occidental: Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Francia.

Por su lado los soviéticos fundan, en mayo de 1955, el Pacto de Varsovia que vincula los Estados de Europa del Este a excepción de Yugoslavia.

Durante el periodo de descolonización de la década 1950-1960, un gran número de Estados obtienen su independencia. A pesar de la fundación del movimiento de los «no alineados» algunos de estos Estados optan por acercarse, con mayor o menor claridad, a la URSS o a los Estados Unidos.

La confrontación entre ambos bloques está marcada por periodos de crisis: crisis de Berlín, crisis de Cuba, crisis de los euromisiles, así como también por guerras abiertas como la de Corea entre 1950 y 1953, o la de Vietnam entre 1964 y 1973.

Esta confrontación se caracteriza igualmente por la carrera armamentista y el «equilibrio del terror» que se instaura entre los dos Grandes.

El riesgo de aniquilamiento recíproco explica, en gran parte, que la URSS y los Estados Unidos nunca se hayan enfrentado en un conflicto directo, hasta la dislocación de la URSS en 1991. A pesar de todos sus puntos calientes, la guerra siempre fue…fría.