Los grandes descubrimientos

El desembarque de Cristóbal Colón / John Vanderlyn

Los grandes descubrimientos (Primera parte)

En la primera mitad del siglo XV los portugueses, bajo la impulsión de Enrique el Navegante, emprenden la exploración de las costas de África.
En 1492 Cristóbal Colón, mar adentro al oeste, en el océano Atlántico descubre islas y cree estar muy cerca a Asia.
Algunos años más tarde Vasco de Gama llega a las Indias rodeando el África por el sur.
En 1522 uno de los barcos de la expedición comandada por Magallanes de regreso a España trae la prueba de que es posible dar la vuelta a la tierra por vía marítima.
En escasas décadas la representación del mundo de los europeos es transformada profundamente.

Descubrimiento de América, Cristóbal Colón, Vasco de Gama, viaje de Magallanes, Bartolomé Díaz, Américo Vespucio, ruta de las Indias, Tratado de Tordesillas, comercio océano Índico, Ibn Battuta, Zheng He, cabo Bojador.
Las rutas del Atlántico norte antes de Cristóbal Colón

Las rutas del Atlántico norte antes de Cristóbal Colón

Antes de Cristóbal Colón, las costas de América han sido pisadas por otros marinos europeos que, muchas veces, dejaron trazas de su paso. Sin embargo, la hazaña marítima realizada por escasa centenas de hombres no fue prolongada en el tiempo.

El viaje de Marco Polo

El viaje de Marco Polo

Marco Polo deja Venecia en 1271con su padre y su tío. Vía Ormuz, Asia central y Mongolia los tres hombres llegan a Khanbalik, actual Pekín, y son recibidos en la fastuosa corte mongol. Marco Polo es nombrado entonces consejero del emperador Khubilaï Khan y viaja por el interior de China.

Los viajes de Ibn Battuta 1325-1355

Los viajes de Ibn Battuta 1325-1355

Ibn Battuta nace en Tánger medio siglo después de Marco Polo.
Durante treinta años viaja por el Oriente Medio, África, Asia central, India y China.

Ibn Battuta dicta el relato de sus viajes, o «Rihla», al secretario del sultán de Fes.


Las expediciones marítimas de Zheng He

Las expediciones marítimas de Zheng He

El envío por parte de China de siete grandes expediciones marítimas ha constituido un acontecimiento excepcional en el océano Índico a comienzos del siglo XV.

Los archivos oficiales han sido destruidos algunas décadas más tarde lo que explica que numerosos aspectos de esta extraordinaria aventura marítima sigan siendo poco conocidos.


El comercio en el océano Índico en el siglo XV

El comercio en el océano Índico en el siglo XV

En el siglo XV la red de intercambios en el océano Índico une los puertos del sur de la península arábica, las factorías islamizadas de la costa africana y los puertos de la costa india.

Este triángulo está comunicado, por Sri Lanka y el golfo de Bengala, con la red centrada en Malaca que forma un vasto semicírculo desde el Japón y China hasta las Molucas y Java.


Exploración de las costas africanas por los portugueses

Exploración de las costas africanas por los portugueses

Para sortear el monopolio musulmán sobre las caravanas transaharianas, hacia el año 1420 los portugueses buscan acceder a las riquezas del África por el mar.

La impulsión es dada por Enrique el Navegante y lo desconocido empieza verdaderamente en el cabo Bojador.


El viaje de Vasco de Gama 1497-1498

El viaje de Vasco de Gama 1497-1498

El rey Manuel I de Portugal elije a Vasco de Gama para tomar el mando de la primera expedición marítima hacia las Indias.

La vía ha sido abierta por Bartolomé Díaz quien ha franqueado el cabo de Buena Esperanza diez años antes.


El viaje de Pêro da Covilha

El viaje de Pêro da Covilha

En el siglo XV, el océano Índico es todavía un mar muy misterioso para los europeos. En 1487 el rey de Portugal pide, a Pêro da Covilha y a Alfonso de Paiva, recabar informaciones sobre las condiciones de navegación entre el África y las Indias y tomar contacto con el legendario reino cristiano del preste Juan.

La Volta portuguesa (la «vuelta»)

La Volta portuguesa (la «vuelta»)

En el siglo XV los portugueses ignoran que la tierra gira sobre sí misma y no poseen los conocimientos científicos para entender la circulación atmosférica.

Es la experiencia acumulada lo que les permite superar progresivamente las difíciles condiciones de navegación en el Atlántico.


La expansión  portuguesa en el océano Índico

La expansión portuguesa en el océano Índico

A raíz del primer viaje de Vasco de Gama la expansión portuguesa en el océano Índico es fulminante.

Los dos primeros virreyes Francisco de Almeida y Alfonso de Albuquerque instalan a lo largo de las costas una red de factorías o de puntos de apoyo fortificados y el Tratado Zaragoza de 1529 rubrica la dominación comercial de Portugal en el océano Índico.

Los Tratados de Tordesillas (1494) y Zaragoza (1529)

Los Tratados de Tordesillas (1494) y Zaragoza (1529)

Tras los primeros éxitos de las exploraciones marítimas atlánticas se plantea la cuestión del devenir de los archipiélagos y nuevas tierras que descubran los navegantes.

En 1479 Portugal y Castilla firman un primer tratado según el cual ésta última conserva las islas Canarias pero reconoce el monopolio portugués sobre las costas africanas.


La circunferencia de la tierra y la ruta del oeste

La circunferencia de la tierra y la ruta del oeste

En el siglo III a. C. Eratóstenes había calculado la circunferencia de la tierra con una notable precisión.

Más adelante, otros geógrafos griegos incluyendo al más célebre de ellos, Tolomeo, indicaron una circunferencia muy inferior de nuestro globo.

Esta subvaloración es retomada por los cartógrafos del siglo XV.

El primer viaje de Cristóbal Colón 1492-1493

El primer viaje de Cristóbal Colón 1492-1493

Cristóbal Colón ha navegado bajo pabellón portugués pero es Isabel de Castilla quien apoya su proyecto de llegar a Asia navegando hacia el oeste.

La flota de tres barcos sale del sur de España el 3 de agosto de 1492 con dirección a Canarias donde hace escala durante un mes.


Los otros tres viajes de Cristóbal Colón

Los otros tres viajes de Cristóbal Colón

Después de su primera travesía, Cristóbal Colón realiza otros tres viajes con mayores y mejores recursos en adelante.

Explora así el arco de las pequeñas Antillas, funda la colonia de La Isabela en la isla Hispaniola, descubre el inmenso delta del Orinoco y bordea las costas del actual Honduras.


Las primeras exploraciones de las costas del «Nuevo Mundo»

Las primeras exploraciones de las costas del «Nuevo Mundo»

A raíz del descubrimiento de Cristóbal Colón se emprenden varias expediciones para llegar a China y a las Indias por el oeste. Es la costa de un nuevo continente la que toma forma ante los ojos de los europeos.


El viaje de Magallanes 1519-1522

El viaje de Magallanes 1519-1522

La expedición comandada por Magallanes tiene por objetivo llegar hasta el archipiélago de las Molucas por el oeste rodeando el continente americano.

Esta operación es financiada por España que, de tener éxito, podría de esta manera tener acceso a las islas de las especias sin atravesar el océano Índico que está bajo control portugués.